Las lenguas mazatecas
Las lenguas mazatecas son un grupo de lenguas indígenas de México, estrechamente emparentadas, que se hablan en el norte del estado de Oaxaca y en algunas poblaciones de los estados de Puebla y Veracruz. Formalmente, el mazateco no es una lengua homogénea, sino que consta de un conjunto de variedades lingüísticas que podrían considerarse lenguas diferentes debido al grado de divergencia existente entre ellas. La variante de mazateco de Huautla de Jiménez es la que tiene mayor número de hablantes.
El término 'mazateco' es un exónimo de origen náhuatl que significa "personas de los venados". Existen dos razones probables por las cuales fueron llamados de esta manera, la primera es la abundancia que había de dicho animal en sus tierras; la segunda es que le rendían culto a un tótem con la figura de venado.
Mazateco del noroeste
Mazateco de la presa bajo
Mazateco del este bajo
Mazateco del sur
Mazateco del sureste
Mazateco de Eloxochitlán
Mazateco del centro
Mazateco del suroeste
Mazateco de Huehuetlán
Mazateco de Tecóatl
Mazateco de la presa alto
Mazateco del oeste
Mazateco del norte
Mazateco de Ocopetatillo
Mazateco de Acatepec
Mazateco de Puebla
El área históricamente ocupada por los mazatecos se localiza en la confluencia de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Las lenguas mazatecas se hablan en Oaxaca, Veracruz y Puebla. En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 814 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas mazatecas; en estas cartas se representan 557 localidades, donde 50 personas o más hablan alguna de las lenguas mazatecas. Las lenguas mazatecas colindan al sureste del área con las lenguas chinantecas, al sur con algunas de las lenguas mixtecas, y al este y sureste con las lenguas nahuas de Oaxaca.
Comentarios
Publicar un comentario