Símbolos



Sirven para representar de algún modo, la idea que tenemos a partir de nuestros sentidos, esta representa rasgos vinculados según nuestra clase social.

El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.

Por estas características, el símbolo puede ser diferenciado del ícono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y del índice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (de carácter arbitrario).



Esta representación gráfica o figurativa de una idea o concepto, generalmente, se encuentra difundida por el mundo entero y es fácil de reconocer y de comprender porque no depende de un idioma, se puede perfectamente comprender en cualquier lugar del mundo, entre estos casos más emblemáticos debemos citar a la paloma blanca, símbolo de paz, a la bandera blanca, símbolo de rendición, o también de paz, la cruz símbolo de la religión Cristiana y la estrella de David que es el símbolo de la religión judía, entre otros.


Los símbolos nos permiten recorrer atajos cognitivos para llegar a una idea sin necesidad de explicarla cada vez, y sin ellos el pensamiento humano no avanzaría.

Por: Mariam Mastranzo 

Definición de Símbolo. (s. f.). Definición ABC. https://www.definicionabc.com/comunicacion/simbolo.php

Comentarios